sábado, 22 de octubre de 2011

Tipos de investigación

Se ha creado una página con este título, en donde se consignan las modalidades de investigación. El principio que rige la investigación es de carácter universal, sin embargo los enfoques metodológicos que mueven a los investigadores, según su objeto de estudio, son diferentes. Conociendo los diferentes enfoques, ese puede definir con propiedad cuál es el tipo de investigación más apropiado para resolver un problema socioeconómico o para generar nuevos saberes. 

En la página mencionada, el autor describe brevemente cada uno de los tipos de investigación; se ha utilizado este recurso con el propósito de poner al alcance del  estudiante la información pertinente de manera resumida. Una vez elegido el enfoque, se podrá ampliar la información respectiva en la profundidad que se estimare conveniente. Finalmente, conviene señalar que la búsqueda de información documental constituye el requisito fundamental para la construcción del marco referencial, a la luz del conocimiento actualmente disponible.
 

25 comentarios:

Nestor Ricardo dijo...

Gracias ingeniero por darnos estos conceptos que a mí me han servido de mucho para guiarme en mi proyecto , el tipo de investigación que yo voy a realizar en mi proyecto de alternativas agroindustriales a partir del maíz seria la investigación aplicada por que su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico. Con este tipo de investigación podre identificar los problemas que existen en Atuntaqui por que los productores de maíz de ese sector no conocen todas las alternativas industriales que se puede realizar con este cultivo, y así los agricultores de esta zona saque más provecho a este cultivo y mejoren su economía.
quilonestor@gmail.com

Nestor Ricardo dijo...

Gracias ingeniero por darnos estos conceptos que a mí me han servido de mucho para guiarme en mi proyecto , el tipo de investigación que yo voy a realizar en mi proyecto de alternativas agroindustriales a partir del maíz seria la investigación aplicada por que su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico. Con este tipo de investigación podre identificar los problemas que existen en Atuntaqui por que los productores de maíz de ese sector no conocen todas las alternativas industriales que se puede realizar con este cultivo, y así los agricultores de esta zona saque más provecho a este cultivo y mejoren su economía.

Bethy Chicaiza dijo...

Muy buenos días Ing. Hay muchos tipos de investigación y cada uno es diferente y apto para las investigaciones que estamos realizando cada uno de los estudiantes del curso.

En mi caso mi tema es las propiedades de las plantas medicinales y de acuerdo a lo que leí me doy cuenta que mi tema pertenece y tiene referencia con algunos tipos de investigación estos son:
Investigación pura porque en esta requiere de recopilación de teoría y no es necesario ponerla en experimentación. También por la naturaleza de los datos pertenece a la metodología cualitativa porque en esta solo estudia propiedades, cualidades y no cantidades. Por la manipulación de variables pertenece a la investigación descriptiva por que estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Por sus fuentes pertenece a la investigación metodológica esto es la recolección y análisis de datos de cualquier aspecto metodológico como por ejemplo las entrevistas, encuestas, etc. Por la temporalizacion pertenece al método transversal porque este es a un método a corto tiempo y no requiere experimentación y resultados.
De acuerdo a mi tema me parece que estos tipos de investigación son los que más acercados están.

cordiales saludos,

Jimena León dijo...

Pienso que la investigaciòn es muy importante, ya que para realizar una investigaciòn es muy necesario e importante para realizar un proyecto.
Es necesario tener conocimiento de los tipos de investigaciòn ya que con esos conocimientos podremos lograr entender y captar lo que queremos extraes de la lectura que vamoa a realizar.
Una lectura previa es importante para realizar cualquier tipo de investigaciòn.
Dependiendo de lo que queremos investigacr. debemos tener en cuenta los tipos de investigaciòn.

Debido al proyecto que yo realiceré voy a aplicar la investigación experimental, ya que en el campo de la apicultura solo se puede obtener resultados mediante una experimentaciòn. Probando diferentes procesos de industrialización, procesamiento, conservación, etc.

Jimena León dijo...

Estimado ingeniero.
Para comenzar la investigación es importante y primordial, ya que con ella podemos realizar un proyecto.
Es necesario tener en cuenta, que debido a lo que nosotros querramos investigar conocer acerca de los tipos de investigación.
Ademas para comenzar una investigación es fundamental hacer una lectura breve y rapida parq captar los conocimientos par posteriormente centrarnos en lo que consisamente querramos conocer.

Existen varios tipos de investigación, pero en el caso de mi proyecto relativo a la apicultura, se aplicarìa la investigaciòn experimental ya que se comprobarían diferentes variablesdependientes e independientes.
En mi caso consiso mi proyecto trata de "productos apicolas aplicables en la agroindustria" se aplicará la investigación de metodología cuantitativa. en especificamente la "ex post facto" Donde no se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ocurridos de manera natural.
También utilizaré la investigación por el lugar en específico la de campo, la cual basa en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo mas real posible.
Gracias estos tipos de investigación podré realizar mi proyecto de la mejor manera posible.
Jimena León
Primero Agroindustrias "B"

Unknown dijo...

la investigacion es importante por que sin ella no se podria desarrollar ninguna aplicacion nueva en cada campo de la ciencia ya sea biologica ,como social y esta misma nos lleva a mejoramiento constante del conocimiento,en cuanto a la clasificacion de los tipos es esencial dependiendo del tema en el que se este desarrollanado,
mi tema aplicará la investigacion de porque no hay manipulacion de variables ya que la mermelada ya tiene receta y definiciones establecidas para poder realizarla.
Att David Yépez
1ro Agroindustrias "B"

anabel dijo...

Ing. Romero: mi tema de proyecto es "pétalos comestibles" el cual necesito emplear una "investigación de lugar" y también la "investigación experimental"ya que mi proyecto se centra en el cultivo de rosas por esta razón necesito adecuar el lugar ya que para el cultivo de esta se tiene que preparar la tierra con abonos solo naturales ya que no se puede utilizar abonos químicos por que ahi no seria el producto comestible. según el cuidado y todos los productos naturales que se utilice a lo largo del cultivo sera el producto de mejor calidad y una mejor presentación como su buen sabor.
att: anabel velasquez 1 AGROINDUSTRIAS
anabel_610@hotmail.es
yeraldin.610@gmail.com

Unknown dijo...

Como primer asunto...saludos ingeniero....con respecto al tema de mi proyecto que se trata de la "mantequilla de mani y su aporte en la dieta diaria" opino que el tipo de investigacion que va de acuerdo ami tema es la "Investigación orientada a conclusiones" ya que esta engloba la metodología cuantitativa, es por eso que como conclusion tengo que debo obtener datos acerca de si la gente consume o no la mantequilla de mani y si saben el aporte energetico que esta produce en el organismo

Unknown dijo...

Buenas Noches Ingeniero Romero, le saluda Mario Córdova alumno del primer semestre agroindustrial, yo pienso que la investigación se basa en algo muy complejo la cual todos y cada una de las personas no tenemos o no estamos vinculados con este tema, en los tipos de investigación me llama la atención de todos los tipos que se pueden encontrar o clasificar y encontramos que en algunas hay combinaciones ejemplo la investigación por su fuente en especial la empírica que es la unión de la observación y la experimentación, y que hay una infinidad de métodos en la cual podemos tomar en cuenta en realizar una investigación neta, o del problema, hecho a resolverse o rastrearse.

La investigación es desglose de conceptos mas bien es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que puedan llevar a la solución de los mismos.

En el trabajo final de investigación me sirve mucho al poder conocer y aprender los diferentes tipos de investigación la cual me llevaran por el sendero mas lógico y preciso mi tema a tratar es el siguiente: la "elaboración de abono orgánico a base de desechos de granjas", este tema se basa mas en la expirementación y la observación, la cual también consiste una buena observación y una experimentación de calidad.

Con la ayuda de los tipos de investigación nos centraremos en el trabajo en el que consiste, y no irnos por senderos que no nos van ayudar en nada y va a ser un esfuerzo equivoco y desperdiciado eso es todo lo que le puedo decir y con esto me despido, desearle que se encuentre bien de salud Ud. y toda su familia y prosperidad en el año que empieza, muchos éxitos en su vida profesional. Att Mario Córdova

mfernandop1992@gmail.com

Unknown dijo...

Le saluda Carlos Guerra alumno de 1ro “B” agroindustrias bueno de acuerdo al investigación me parece muy importante realizar un estudio profundo de todos los tipos de investigación que tenemos a disposición la cual la investigación ser fundamenta en estudiar diferente tipos de conceptos, hechos, fenómenos, etc. que nos sirven d guía para llegar a un todo q nos ayude a solucionar problemas de nuestra vida cotidiana.
Referente a mi tema de investigación que es: Contaminación en fuentes de agua. Los tipos de investigación que me podrían ser útiles para solucionar el problema de la contaminación son: La investigación aplicada por que esta se basa en resolución de problemas prácticos generalizados para la sociedad. La investigación explicativa porque aparte de saber el problema a ser investigado busca las causas de este mismo. La investigación de campo porque gracias a esta nos acercamos de frente al fenómeno y los lugares de hechos donde apreciamos la situación de el problema más directamente.
Ingeniero muchas gracias por la preocupación de Ud. con nosotros al hacernos este documento que nos ayuda a comprender muchas inquietudes a como realizar una investigación desacuerdo a nuestros temas planteados le deseo muchos éxitos en su vida..

Unknown dijo...

Le saluda Carlos Guerra alumno de 1ro “B” agroindustrias bueno de acuerdo al investigación me parece muy importante realizar un estudio profundo de todos los tipos de investigación que tenemos a disposición la cual la investigación ser fundamenta en estudiar diferente tipos de conceptos, hechos, fenómenos, etc. que nos sirven d guía para llegar a un todo q nos ayude a solucionar problemas de nuestra vida cotidiana.
Referente a mi tema de investigación que es: Contaminación en fuentes de agua. Los tipos de investigación que me podrían ser útiles para solucionar el problema de la contaminación son: La investigación aplicada por que esta se basa en resolución de problemas prácticos generalizados para la sociedad. La investigación explicativa porque aparte de saber el problema a ser investigado busca las causas de este mismo. La investigación de campo porque gracias a esta nos acercamos de frente al fenómeno y los lugares de hechos donde apreciamos la situación de el problema más directamente.
Ingeniero muchas gracias por la preocupación de Ud. con nosotros al hacernos este documento que nos ayuda a comprender muchas inquietudes a como realizar una investigación desacuerdo a nuestros temas planteados le deseo muchos éxitos en su vida..

mi correo es carlosguerra.cjgs@gmail.com

María Escobar dijo...

La investigación es fundamental en un proyecto de investigación, también es importante identificar los diferentes tipos de investigación para poder utilizar el método adecuado para mi proyecto. Los tipos de investigación son algunos los cuales causan confusión al no diferenciarlos, esta publicación me ayudo a reconocerlos y saber que método utilizar.

Estimado ingeniero Romero quisiera que por favor me oriente con mi proyecto referente a: Efectos del calentamiento global en las plantas de limón y babaco. El calentamiento global ha afectado al medio ambiente y por ende al cambio climático, estas plantas se han ido adaptando al clima. Aparte de la investigación que voy a realizar quisiera utilizar una técnica de investigación que podría ser la entrevista o la encuesta cual debería ser la adecuada? agradezco su atención..

Javier Morales dijo...

Estimado Ing. Romero.
Primero que nada me gustaría enviarle un saludo y un deseo de que este año sea muy próspero para usted. Mi tema de investigación son las ventajas y desventajas de los conservantes utilizados en la producción industrial de alimentos. Para realizar esta investigación, yo considero que debo usa el método hipotético-deductivo, ya que para usar éste método, hay que definir hipótesis a través de la observación y conocimiento del tema tratado, para luego ver si éstas son verdaderas o falsas, y ese, considero, es el procedimiento a seguir en el caso de mi tema, además de esto, éste método tiene mucha relación con el método experimental, que también es parte de mi plan de trabajo.

Saludos cordiales,
Javier Morales

Unknown dijo...

Anita Benavides le saluda querido Inge....Bueno refiriéndome al tema primeramente me parece una informacion amplia, concreta sobre todos los temas de investigación que existen; bueno algunos tipos de investigacion no sabía a lo que se referían; pero esta información me a quitado muchas dudas y a aumentado mi conocimiento.Me parecio super interesante.Ahora refiriéndome a mi proyecto, escogí el más interasante, y podría decir que hasta el día de hoy me llama la atención su secuencia. Se refiere a:"Obtención de papel artesanal, mediante el ceudotallo de banano." El tipo de investigación al que pertenece es la Investigación Experimental; primero porque mi proyecto se trata de un experimento y para relizarlo utilizo varias variables, debo proporcionarme de información clara y precisa.Llegando a una conclusión definida y comprobada mediante datos.Sé, también que la Investigación Experimental utiliza el método deductivo-hipotético, en mi proyecto debo aplicar el mismo con hipotesis y conclusiones.

Vanessa Bastidas dijo...

Generalmente el tipo de investigación básica es la más utilizada ya que esta genera nuevos conocimientos a partir de estudios ya realizados; no tomando en cuenta la aplicación que esta puede tener, siendo este un punto muy importante que encontramos en las investigaciones aplicas. Los demás tipos de investigaciones que encontramos se van caracterizando cada una de ellas según su orientación, enfoque, el lugar, el grado de abstracción o de generalización, en la cual encontramos la investigación de acción que se la va a aplicar en el proyecto sobre la “ falta de desarrollo de la agroindustria rural”, ya que esta trata de dar solución a una realidad ya estudiada, pero que no se a enfocado en dar una solución que pueda ser aplicada, sin que a esta le demos mayor enfoque a la teoría mas sino al análisis de esta para encontrar la mejor solución al problema.

GABY dijo...

Bueno antes que todo felicitándole ingeniero por su gran trabajo y por lo interesante que es esta página debido a que mediante este blog podemos aprender muchas más cosas debido a lo que es la metodología de la investigación.
Saber y conocer los tipos de investigación nos servirá mucho para poder tener una idea más clara y sobre todo poder realizar con menos dificultad el tema escogido.

Bueno mi tema escogido es “Alternativas dietéticas para personas con Discapacidades Renales” El tipo de investigación para realizar este tema es “Investigación Pura” debido a que se aumentaran los conocimientos ya que en mi tema es muy importante conocer el porqué existen tantas discapacidades de esta índole y la “Investigación Aplicada” debido a que esta ayuda a resolver ciertos
problema para este tipo de personas es que no existen dietas que ayuden en si al tratamiento de estas personas.
Esperando que sea de su agrado me despido.

Alex dijo...

buenos dias ingeniero
bueno con respecto a mi tema que escogi para el proyecto es, la utilizacion de esencias naturales como saborizantes de mermeladas.
Creo que para realizar esta investigacion es necesario usar la Investigación experimental por mamipulacion de variables, ya que debo realizar diferentes muestras con diferentes niveles de componentes ejerciendo el máximo control, en las muestras para obtener el producto idoneo. Y además su metodología es generalmente cuantitativa.

MARLON dijo...

bueno yo pienso que conocer los tipos de investigación que se pueden utilizar es muy importante para poder realizar una investigación ya que actúas de diferentes maneras y puedes aclarar o explicar muy bien tu proyecto de investigación, porque hay diferentes campos en los que se realiza la investigación para así dar a conocer cual fue el objeto de tu proyecto, en mi proyecto que es las bacterias en los quesos e utilizado el método descriptivo ya que las bacterias en quesos ya se han utilizado y se ha hecho los quesos que se conocen como quesos maduros y no hay alteración de datos y no es de carácter experimental aunque si se lo podría realizar este proyecto si se utilizara una investigación experimental..

Unknown dijo...

Estimado ingeniero
Pienso que la investigación es importante por que es la base para realizar cualquier trabajo y tener el conocimiento necesario del tema que queramos investigar.
Los tipos de investigación son de suma importancia, ya que con esto podremos saber a ciencia cierta lo que queramos investigar.
Para mi proyecto de investigación utilizare la investigación experimental ya que en mi tema utilizare diferentes pesticidas con diferentes plantas y comprobare los pesticidas que conllevan menos riesgos para el ambiente y el sr humano
Att: Pablo David Cifuentes Sánchez

Unknown dijo...

Buenas tardes Ing.
Yo creo que al nosotros diferenciarlos tipos de investigación existententes nos ayuda a determinar que actividades debemos realizar dentro de un tema a investigar siempre y cuando la investigacion colabore con el progreso de la sociedad tomando como ejemplo mi tema La elaboracion de galletas enriquecidaz con las proteina del chocho. Investigacion realizada con el proposito de disminuir el consumo de la comida chatarra, ayudando a que la sociedad consuma alimentos que ayuden a la nutrición de nuestro cuerpo. El tipo de investigación que voy a aplicar es el EXPERIMENTAL ya que se basa en la observacion y como su nombre lo indica la experimentacion.

Unknown dijo...

Inge muy buenas tardes que tenga exito en sus funciones.......
mi tema relacionado a investigacion es sobre el valor nutitivo de los alimentos que se consumen a diario.....
y este tema tiene una relacion con un tipo de investigacion con el de hipotetico decuctivo ya que este va a la observacion y a los hechos de lo que se va a investigar...y que en este no da variosresultados para asi poder comprobar....

Anabel dijo...

deacuerdo a la información dada existen varios tipos de investigación; todas las investigaciones son buenas dependiendo del tipo de estudio. La escogencia de un tipo de investigación va a depender de los resultados que se desea lograr al final. Por lo tanto al designar una inadecuada investigación puede llevar a que esta sea "mala", dado que su empleo no era el más adecuado para lo que el investigador buscaba.

Con respecto a mi tema de investigación es de tipo experimental de laboratorio, ya que esta es la fabricación de un producto ya conocido como la mermelada. Sus pautas de información han sido de mucha ayuda para el proceso y la elaboración de mi proyecto de investigación
Bendiciones y exitos en su vida personal y laboral
Anabel Cortez

Anabel dijo...

deacuerdo a la información dada existen varios tipos de investigación; todas las investigaciones son buenas dependiendo del tipo de estudio. La escogencia de un tipo de investigación va a depender de los resultados que se desea lograr al final. Por lo tanto al designar una inadecuada investigación puede llevar a que esta sea "mala", dado que su empleo no era el más adecuado para lo que el investigador buscaba.

Con respecto a mi tema de investigación es de tipo experimental de laboratorio, ya que esta es la fabricación de un producto ya conocido como la mermelada. Sus pautas de información han sido de mucha ayuda para el proceso y la elaboración de mi proyecto de investigación
Bendiciones y exitos en su vida personal y laboral
Anabel Cortez

JUANPI dijo...

estimado ingeniero... bueno segun mi punto de vista yo pienso que los tipos de investigacion descritos en el blog son de mucho interes ya que tenemos una guuia mas para basarnos y aplicarlos, en mi trabajo de investigacion a realiza, voy a utilizar la investigacion de tipo experimental, ya que realizare encuestas, tabulacion de datos, verificare las variables dependientes e independientes, ademas usare tambien el tipo de investigacion practica, con lo que se refiere a mi tema que trata sobre la industrializacion de productos de soya.

Unknown dijo...

la investigacion es el principio del conociemiento...